Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

El hikikomori, una epidemia exclusiva de Japón.

Archivado en General • Fecha: 06-12-2005 06:13:38

El hikikomori, una epidemia exclusiva de Japón.

La palabra “hikikomori”, ( apartados socialmente ), define un grave problema sociológico que afecta a una parte importante de la juventud japonesa. Según calculos realizados recientemente es muy posible que haya un millón de hikikomoris en Japón, es decir, un adolescente de cada diez, sufre de “hikikomori”. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también hijos primogénitos, aunque tampoco faltan las chicas.

Se trata de adolescentes y jóvenes que se ven abrumados por la exigente sociedad japonesa, generalmente a nivel academico y, que se sienten incapaces de cumplir lo que la sociedad espera de ellos, ser los mejores en todo, reaccionando por ello con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años.

El tener un “hikikomori” en la familia normalmente es considerado un problema interno de esta, y muchos padres esperan mucho tiempo antes de buscar una terapia psicológica. Además, en Japón la educación del adolescente corre a cargo de la madre, por tradición, y puede que el padre deje todo el problema del “hikikomori” a la madre, la cual se vuelve sobreprotectora con su hijo.

En un principio, la mayoría de los padres se limitan a esperar que el joven supere sus problemas y regrese a la sociedad por su propia voluntad. Lo ven como una fase que el adolescente ha de superar. Además, muchos padres no saben qué hacer con un hikikomori, y simplemente “esperan” debido a la falta de otras opciones. Normalmente no se fuerza (o se tarda mucho en hacerlo) de forma radical al adolescente para que vuelva a integrarse a la sociedad.

Para un adolescente es normal que no haya lugar más seguro que las cuatro paredes de su habitación, el lugar donde nadie puede atacarte, nadie puede suspenderte ni dejarte, nada puede salir mal si nada arriesgas y en una situación de gran tensión social y emocional lo mas fácil es encerrarse y dejar pasar los años.

Casi sin contacto con el mundo existente más allá de la puerta de sus habitaciones, pasan semanas, meses e incluso años sin ver a padres y hermanos, que les dejan los alimentos en la puerta para poder al menos subsistir, renunciando a los estudios, durmiendo durante el día y pasando la noche escuchando música, navegando por Internet, jugando a videojuegos. Sin lavarse, y almacenando basura durante meses.
Se han dado casos en los que ha ocupado la cocina o el baño y la familia ha tenido que construir otro nuevo en cualquier lugar de la casa.

Estos adolescentes deciden encerrarse en su habitación o en una parte de su casa después de suspender un examen o tener un desengaño amoroso y lo que empieza por una chiquillada acaba convirtiéndose en años de reclusión voluntaria. La familia resignada no hace más que pasarle la comida sin poder mediar palabra con él.

Dentro del trastorno hay diferentes variantes: algunos salen por la noche pero rehuyen la compañía y la conversación, otros al sentir presión por sus padres para hablar o salir del cuarto se ponen violentos o amenazan con el suicidio, otros hablan un poco con la familia. Los afectados por el hikikomori están entre 1 y 5 años en sus habitaciones.

Hay diferentes opiniones sobre el tratamiento que debe seguir un hikikomori, y las opiniones a menudo se dividen en un punto de vista japonés y otro occidental. Los expertos japoneses normalmente sugieren esperar hasta que el hikikomori se reincorpore a la sociedad por su propia voluntad, mientras que los médicos occidentales piensan que hay que forzarlo si es necesario. En cualquier caso es necesaria una ayuda psicológica, ya que muchos padres se ven abrumados por los problemas de un hikikomori.

Según diversos sociólogos, existen dos causas esenciales, el horario laboral de los padres, que impide cualquier normal comunicación con sus hijos, y la enorme competitividad escolar, (como en cualquier lugar y familia, los progenitores siempre pretenden que sus retoños les superen alcanzando un mejor nivel de vida).

Durante los últimos años Japón posee la mayor tasa de suicidios del mundo. El ritual del hara-kiri o seppuku se sigue usando, pero los métodos más frecuentes son saltar desde edificios o arrojarse a trenes en marcha. Los sociólogos atribuyen esta alta incidencia al paro creciente, a una cultura que glorifica el suicidio, y a niveles demasiado altos de competitividad en la sociedad. Hasta cuando…?

Todo ello es un buen caldo de cultivo para que la ligera línea de equilibrio de la mente humana se haya roto por uno de sus puntos más débiles, la comunicación, o mejor dicho su carencia.

Escrito por Paco Ortega
(24) Comentarios • (0) ReferenciasPermalink


Referencias (URL para referencias)


Comentarios

  1. Que lindo blog!!!!....Lo felicito!!!!Muuuuuuuuuy bueno!!!

    RAZORBACK — 07-12-2005 01:02:44

  2. Otro tema que desconocía hasta hoy, y de nuevo tengo la sensación de estar leyendo algo de ciencia-ficción. Cómo es posible? Me dan escalofríos de pensar que esto pueda suceder, sobre todo que suceda tan frecuentemente como dices! Tienes razón en que es un problema serio, y tiene pinta de ser una punta de iceberg, junto con la tasa de suicidios, vamos, que realmente algo no va bien.
    Interesantísimo. Saludos.

    Andrómedo — 07-12-2005 06:21:21

  3. Saludos y bienvenido RAZORBACK, gracias.

    ANDRO, realmente parece un relato de ciencia-ficción pero existe a grandes niveles y en cantidad. Muchas familias lo ocultan en vez de intentar solucionar el problema. Piensan que los problemas se arreglan por si mismos y siempre escapan de ellos o en último caso se tiran al tren.

    Todo es por la falta de comunicación. Yo siempre he dicho que Japón es el pais con más medios de comunicación pero el menos comunicado.

    Ultimamente aparecen en las librerias numerosos libros sobre este tema.

    Tienes razon cuando dices que un pais con un problema como este, el indice de suicidios más elevado del mundo (cerca de 40,000 suicidios anuales ), el problema de los "maridos-basura", los otaku, etc...quiere decir que algo no va bien, pero es que nadie hace nada por cambiarlo. Gracias por tu post, es tu casa.

    x — 07-12-2005 07:01:01

  4. me extraña? pues no...
    pero no creo que sea un problema solo japones, quizas en otros paises no se apoltronan en su habitacion, pero creo que el problema tambien existe o similar.
    muy bueno el post.
    saludillos

    Lukre — 07-12-2005 09:46:24

  5. La verdad es que a mí no me extraña demasiado que algo así pueda pasar en una sociedad como la japonesa, donde la competitividad parece estar a la orden del día.
    Crees que esto puede llegar a pasar en alguna sociedad occidental?? al fin y al cabo, todos hemos tenido desengaños amorosos y épocas de malas notas, y sí es cierto que donde más nos sentimos seguros es en nuestras casas... Claro que, ahora que pienso, siempre q he tenido desengaños, etc., he tenido a mis amigas listas para sacarme de casa y mantenerme ocupada para no pensar en mis posibles problemas. Quizá es que los jóvenes japoneses están tan ocupados en prosperar que se convierten en seres egoístas, sin aprender lo que es una amistad o bien lo que es ayudar a un amigo en apuros..

    Eska — 07-12-2005 12:38:11

  6. La verdad es que a mí no me extraña demasiado que algo así pueda pasar en una sociedad como la japonesa, donde la competitividad parece estar a la orden del día.
    Crees que esto puede llegar a pasar en alguna sociedad occidental?? al fin y al cabo, todos hemos tenido desengaños amorosos y épocas de malas notas, y sí es cierto que donde más nos sentimos seguros es en nuestras casas... Claro que, ahora que pienso, siempre q he tenido desengaños, etc., he tenido a mis amigas listas para sacarme de casa y mantenerme ocupada para no pensar en mis posibles problemas. Quizá es que los jóvenes japoneses están tan ocupados en prosperar que se convierten en seres egoístas, sin aprender lo que es una amistad o bien lo que es ayudar a un amigo en apuros..

    Eska — 07-12-2005 12:38:12

  7. La adolescencia es, de por si, una etapa harto dificil; aunado a esto, la dificil situacion en cuanto a competitividad en Japon, y lo rigido de sus tradiciones, hacen hasta cierto punto lógico el hikkomori; lo mdificil no es tratar de curar a las personas que lo padecen, msino cambiar la sociedad a fin de hacerla mas flexible y menos demandante...eso si que está en chino.

    Saludos, estás en mis favoritos.

    Gusgo — 07-12-2005 15:16:00

  8. Es una sociedad enferma, como cualquier sociedad donde prima la busqueda del exito y el dinero, concuerdo con Eska el egoismo y el individualismo aislan a las personas, el estado deberia ser quien brinde algo de ayuda.

    KbronceTE — 07-12-2005 19:02:12

  9. Hola Paco

    Muy interesante tu post,
    Hace ya varios años trabaje en la empresa Panasonic de Mexico (en la ciudad de Mexico) y pude darme cuenta de muchos aspectos de la personalidad de los Japoneses.
    En particular me llamaba mucho la atencion que la empresa llevaba desde Japon a estudiantes recien egresados de Universidades ha hacer algo parecido a las practicas profesionales.
    El lapso que los estudiantes estaban en la compañia era de poco mas de 2 años, dedicando el primer año exclusivamente a aprender español, y el siguiente año se dedicaban a ser algo asi como asistentes/esclavos de los directores Japoneses de la empresa.
    Era mucho de llamar la atencion lo exigentes que eran los Jefes Japoneses con sus "asistentes" (bueno tambien eran exigentes con nosotros los empleados normales, pero con ellos se pasaban ) cuando nos haciamos amigos de estos muchachos, no era raro que se quejaran de lo arbitrario de sus patrones, pero tambien dejaban ver que ellos anhelaban llegar a tener ese poder cuando trabajaran en la empresa.

    Tenemos mucho que aprenderle a Japon, pero tambien tenemos mucho que evitar, no lo crees?

    Saludos desde Tecate B.C.

    Eduardo Valencia — 07-12-2005 19:02:26

  10. Crecí en un pueblo de Andalucía en que el fracaso escolar era lo más común: muchos "tripitían" y no pasaba nada, no era algo que les preocupase, ni a ellos ni a sus padres. No sé si era sabiduría o conformismo.
    Bertrand Russell decía que la única disciplina válida es la que se marca uno mismo.
    Mala cosa, el miedo.

    Enhorabuena por el blog.

    Faro justiciero — 07-12-2005 22:45:09

  11. SALUDOS LUKRE Y ESKA...Que hay de nuevo...?

    En mi epoca existieron los pasotas cuya existencia se basaba en no hacer nada, nada de estudios, nada de trabajo, desaliñados etc...Aquello duró unos años y desapareció.

    Si sufrías un fracaso escolar tu padre te ponía al orden rápidamente. Cuando te dejaba la amiga/novia te refugiabas en los amigos y en la discoteca. En cuanto veías a otra tia, se te pasaba el mal rollo y, a empezar de nuevo. Pero nunca te encerrabas.

    Te encerraba tu padre...pero a estudiar, sin tele, sin merienda, sin paga etc...El único competidor era el vecino gafitas de enfrente. Tu madre decía..."aprende de Pepito que este mes ha aprobado todas"...etc...

    Aqui en Japón el problema es que a los niños ya les obligan, desde que van a entrar en la guardería a hacer examenes de ingreso , incluso con pruebas de ordenador. Desde ahi, ya empieza la competitividad. Y no todos pueden ganar ni ser los primeros. Nacen para ser los primeros, los padres quieren que sean sus hijos los mejores...pero no todos valen. El que no vale es un fracasado.

    x — 08-12-2005 00:02:47

  12. Hola GUSGO y KbcTE, un gusto en saludaros.

    El hecho de los hikikomori se considera un problema familiar y el estado no interviene para nada. La gente echa en falta ayuda a su problema y como no puede conseguirla entonces oculta el problema.

    Como bien dicen Eska y KbcTE donde se busca dinero y éxito, se genera egoísmo y odio. La gente se vuelve más individualista y huraña. Cada persona se blinda y se aisla a si mismo. Aquí nadie tiene amigos. Todos son unos solitarios. Y si molestas a alguno su respuesta va a ser brutal, te odiará toda la vida.

    x — 08-12-2005 00:13:09

  13. Hola EDUARDO, bienvenido . El problema radica en que ansían estar arriba y tener poder para joder a los demás. Ya que me han jodido a mí, cuando llegue arriba voy a hacer lo mismo. Eso es lo que piensan. Por eso las carreras y los codazos en las empresas estan al orden del día.

    El problema del primer empleo empieza cuando a todos los nuevos les hacen poner un traje negro durante el primer año ( los antiguos visten de gris ). Ya empiezan marcados. No tienen derecho a nada sólo a obedecer al superior inmediato que les está amargando la existencia desde el primer día. En cuanto salen de esta situación ya empezaran a joder al próximo que llegue. La antiguedad es un grado.

    x — 08-12-2005 00:28:14

  14. Hola Farito, cuánto tiempo!!... Es verdad no importaba "tripitir". Y no pasaba nada. El que no valía para estudiar pues a trabajar a partir de los 16 años. Al fin al cabo un dinero más que entraba en casa. Eran otros tiempos. Los padres eran más sabios. Cuando te dabas cuenta por tí mismo de que no servías para estudiar , decías..."papá, quiero trabajar"...

    x — 08-12-2005 00:44:52


  15. Hola de nuevo, amigo.
    Te felicito por haber sacado el tema a flote, por haberlo debatido abiértamente y porque ha causado sensación y extrañeza.
    Un abrazo a tod@s.

    nairbic — 09-12-2005 01:34:29

  16. Sabes? hoy en el café de los viernes con las niñas, comentábamos q seguramente en España esto también pase... Pero como no está tan normalizado, simplemente son casos aislados y no salen a la luz... Madre mía, es q yo tengo un hijo que se pasa 3 años metido en la habitación, guardando mierda y sin ducharse... por Dios... Vamos, al menos se podrían encerrar en una Suite! jejeje :P

    Eska — 09-12-2005 20:58:33

  17. Hola Eskita: Es posible que en algunos países haya casos aislados como bien dices ...pero es que aquí hay 1.000.000 de jóvenes ( y por tanto, 1,000,000 de familias, con ese problema ). Cuídate del Lechu, Tronco, Caín y Cía...

    x — 10-12-2005 00:49:20

  18. Gacias por tus buenos deseos, X... yo me cuido... o quizá ellos se tendrán q cuidar de mí! jeje :p no, no, q yo soy buena gente! :p

    Eska — 10-12-2005 13:40:12

  19. Yo tuve ese trastorno. Fue en mi adolescencia, cuando descubrí los videos XXX.
    Fueron doce largos años de aislamiento.
    A los que sufrimos de este trastorno, en Argentina nos decían "pajeros".
    Por eso, aquí la 4x4 de Mitsubishi se llama "Montero"

    Matu — 12-12-2005 19:35:25

  20. Saludines Matu: En mi pais tiene igual nombre la 4 x 4 .
    Tu eres de los de mi época... de los que aprendían el sexo a mano... y no nos olvidemos de las "pajilleras" en los cines. ii Qué gran servicio a la Humanidad...!!

    x — 12-12-2005 23:55:21

  21. ¿Las qué?.
    Por favor, contame de qué se trata eso, y si existe la posibilidad de franquiciarlo en Argentina

    Matu — 13-12-2005 19:47:19

  22. Matu: Las "pajilleras" eran unas chicas que había en los cines porno, que te cobraban 1,000 ptas ( 7 euros +/- )y que mientras veías la pelicula, generalmente porno u erótica, te hacian una felación ( o dos, si pagabas bien ) en condiciones, comiéndose el requeson. Salías de un contento que no veas.

    x — 14-12-2005 01:50:19

  23. ¡No hay caso!
    Cosas del Primer Mundo
    Deberías ver la de pajeros autodidactas que se ven en los cines de Argentina.

    Matu — 15-12-2005 18:49:56

  24. En mis tiempos el sexo era manual...pero ahora con las posibilidades que hay...?

    x — 03-02-2006 06:45:32


Comentar



Recordar datos